GLOSARIO

Empresa estadounidense dedicada a producir softwares enfocados en la imagen digital como 3D, realidad virtual, diseño gráfico… Tienen muchísimos programas usando unos mismos estándares, como After Effects, Illustrator, Photoshop, Acrobat PDF, Premiere, InDesign y muchos más.

Un anuncio puede estimular cualquier sentido orgánico para llegar al receptor, normalmente se transmiten por los canales visuales o auditivos. Principalmente, los anuncios se encargan a medios de comunicación para que estos aparezcan en diferentes lugares.


Capacidad por hacer alguna cosa diferente a lo establecido mediante la creatividad.

El arte puede gustar o no, no existen unas reglas establecidas ni hay códigos cerrados, de ahí la frase "El arte es abstracto".

Es necesario que un consenso suficiente grande de espectadores aprueben lo que se puede entender como “arte”, normalmente y ahora más, las personas que aprobaron el arte en su día, no tienen ningún vínculo con el artista con lo que el arte puede desaparecer del día a la mañana y viceversa.

Dibujo hecho rápidamente para intentar plasmar o representar las guías generales de un proyecto, idea, plan…

El boceto puede estar hecho sin ningún tipo de amor, se trata de cuatro rayas mal dibujadas con las que el diseñador intentará transmitir como quedará la obra o explicar la idea en concreto.

El branding es el proceso que hay que realizar para crear una marca siguiendo un briefing y ciertos insights que afecten de forma directa o indirecta al nombre o logotipo que identifican la marca, ganando una influencia y un estilo propio tanto para los clientes que consumen la marca como para la propia empresa.

Hoy en día es muy complicado diferenciarse de la competencia porque todos suelen tener un producto parecido o incluso el mismo. Por eso mismo cada vez más es muy importante tener una marca con cierto carácter y personalidad para no ser 1 más en el mercado.

Liquid Design ofrece diferentes servicios de Branding para empresas que creen en el valor de las marcas.

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El briefing es un documento informativo que ofrece diferentes datos de uso a la hora de desarrollar un proyecto o una acción.

El briefing se puede usar en diferentes contextos, en el mundo del diseño, cuando realizamos un briefing, sirve para crear un punto de partida para una tarea específica.

Para la creación de marcas, campañas publicitarias es ̶n̶e̶c̶e̶s̶a̶r̶i̶o̶ obligatorio partir de un briefing para poder hacer el target correcto y conseguir los objetivos declarados o acordados.

Canvas es un elemento HTML5 desarrollado por Apple con el que se pueden crear animaciones, efectos y gráficos de forma dinámica mediante scripts.

Las capas en los programas de diseño gráfico son elementos que comparten diferentes niveles virtuales en la estructura de un archivo.

Las capas están ordenadas de forma jerárquica y pueden tener propiedades comunes.

El CMYK (Cian, Magenta, Yellow y Key (BlacK)) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza a la hora de realizar impresiones a cuatro colores (color completo). Es de las versiones más modernas y actuales del antiguo modelo tradicional de colores.

Los colores son impresiones producidas por la luz en los órganos visuales (ojos), podríamos decir que es la percepción visual que crea el cerebro de los animales para interpretar señales nerviosas que se envían los fotorreceptores a la retina del ojo, es necesaria la luz para ver colores, por eso si estamos en un cuarto oscuro apreciamos pocos colores.

Comic Sans es una tipografía creada por Vincent Connare en el 1994 para Microsoft Corporation y ha sido una tipografía altamente conocida por todo el mundo.

Esta tipografía murió de su propio éxito ya que empezaron a usarla muy frecuentemente usuarios noveles ya que fué incorporada en el Word de Windows y estaba al alcance de todos.

Los copys o copywriters son básicamente redactores en potencia, personas con un don que consiguen plasmar las imágenes en textos. Existen campañas que funcionan únicamente con la estrategia del copy, como el típico “el algodón no engaña” o “¿A qué huelen las nubes?

Normalmente los copys son los que tienen las ideas creativas en la campaña y los textos que va a comunicar la marca, normalmente junto el director de arte, crea un tono y una personalidad propia a la marca.

La creatividad es cuando alguien es capaz de crear o inventar nuevas ideas o conceptos, normalmente generan soluciones originales y auténticas, podríamos decir que la creatividad es una habilidad de la cognición humana, ha existido en toda la historia, hasta en primates más evolucionados y por consecuencia, está ausente en la computación algorítmica y matemática lógica.

La cursiva en la tipografía es un estilo de escritura donde la característica principal es la inclinación en sus letras, se dice que escribiendo manualmente se escribe más rápido, de hecho, la palabra cursiva, viene del latín “curro”, que significa correr, por ser el tipo de letra que más rápido se escribía.

En el mundo del diseño gráfico, los degradados son rangos de colores ordenados linealmente donde intentan visualizar una transición de colores progresiva entre 2 o más colores.

Un díptico es un cuadro separado literalmente en dos partes iguales y que normalmente se cierran entre si misma, como una carta de restaurante.

Un director de arte es la persona responsable de dirigir los equipos u otras personas que se encargan de la dirección artística y del diseño de producción en todo tipo de proyectos que requieran de arte visual.

El diseño podemos definirlo como el proceso de la búsqueda a una solución en cualquier campo. Normalmente utilizado en diferentes disciplinas creativas como la arquitectura, el grafismo, la industria y otras.

En el mundo del diseño gráfico, el diseño editorial está enfocado a la maquetación y composición de publicidades como catálogos, revistas, periódicos entre otros.

Para hacer un proyecto de diseño editorial, el proceso de ejecución sería:

1.- Conocer el tema que hay que comunicar

2.- Definir objetivo de comunicación que queremos conseguir

3.- Saber el contenido que hay que implementar

4.- Elementos que queremos destacar

5.- Realizar el wireframe o el boceto de la estructura del diseño

6.- Definir la página maestra para definir la cabecera, pie de página, numeración y demás elementos que habrá que tener en todas las páginas.

7.- Escoger la tipografía con el que estará escrito.

Los embalajes son recipientes o envolturas que contienen productos por un tiempo. Normalmente se utilizan para agrupar diferentes unidades de un mismo producto, como botellas de vino o cervezas, pensando en la manipulación de los mismos y el transporte.

Los esbozos contienen información escueta pero precisa, su objetivo es hacer entender diferentes ideas en un artículo corto, por lo que siempre es necesario ampliar este artículo con más información.

Un eslogan (slogan en inglés) consiste en una fórmula breve y creativa utilizada principalmente en el área de la publicidad como propaganda de marcas o fidelizar a clientes.

Este término nació durante la primera guerra mundial, a raíz de un soldado británico que empezó a reclutar jóvenes transmitiendo la propaganda de “Tu pueblo te necesita”, dos años más adelante, Estados Unidos, usó la misma estrategia con el famoso Tio Sam con el mensaje “El ejército te necesita”.

O algunos más famosos como el “Just Do it” de Nike y el “I’m lovin’ it’” de Mc Donals.

Fake viene del inglés y significa “Falsificación”. Tradicionalmente se ha empezado a usar en el mundo de Internet, sobretodo cuando hay imágenes o vídeos que parece real pero hay la duda de si ha sido manipulado con posproducción para falsear ciertas partes y que parezca real.

Un flyer viene a ser un folleto publicitario, normalmente este tipo de publicidad gráfica se realiza en tamaño mediano y sirve para promocionar algún producto o servicio.

Normalmente se utiliza para promocionar un evento o algún tipo de descuento y lo reparten personas en mano, con lo que le convierte en una técnica de marketing directo, ya que se da de mano a mano.

Destaca por ser un tipo de publicidad de muy bajo coste, ya que son panfletos de papel y el coste de impresión es bajo.

Podemos definir la fotografía como el arte y la técnica para crear imágenes de larga duración usando la acción de luz.

El GIF (Graphics Interchange Format) es un archivo comprimido a 256 colores. La extensión es la .gif y tiene la capacidad de animar imágenes, los archivos GIF destacan por su alto uso en la World Wide Web ya que el peso es muy bajo.

El Golpe Seco es una técnica o un acabado de impresión, consiste en dejar un relieve en textos o imágenes mediante un troquel haciendo cierta presión.

El gramaje es una unidad de medida de la superficie de papel expresada en gramos por metro cuadrado.

Por ejemplo, muchas imprentas solo trabajan entre medidas de 80gr y 800gr.

Según para que nos interese, podemos escoger un gramaje u otro, en las tarjetas de visita, unas de buena calidad están entre 300gr y 600gr de gramaje.

Los hipervinculos es lo mismo que un enlace o un link, estos normalmente enlazan dos páginas de una misma página web pero también pueden enlazar a páginas web externas. Un hipervínculo puede ser enlazado a una imagen, a un fichero etc...

El HTML (HyperText Markup Languaje) es un lenguaje de marcas, usando para visualizar páginas web. Muchos creen que el HTML es un lenguaje de programación, pero técnicamente no es un lenguaje de programación ya que no esta orientado a objetos ni contiene cálculos aritméticos.

En la informática, los iconos son pictogramas utilizados para representar imágenes normalmente entre 16x16px hasta 128x128px.

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Una ilusión óptica es cualquier ilusión generada por la vista que nos llega a percibir la realidad de diferente manera.

Los ilustradores son artistas gráficos especializados en la representación de conceptos en el área visual.

Pueden dibujar en diferentes estilos y modos, por ejemplo dibujando a lápiz, en spray, en acuarela, en vector etc…

La idea principal del ilustrador es que cree dibujos totalmente inventados, creando así trabajos únicos.

Por ejemplo, uno que gusta mucho a Liquid Design es Ricardo Cavolo

Las ilustraciones vectoriales son aquellas que tienen un formato de imagen diferente al mapa de bits, el objetivo de estas imágenes digitales es que puedan ampliarse sin límite y que esta no se pixele, es decir, no pierda calidad la imagen.

Sobretodo se utiliza en los logotipos de las marcas y en cualquier imagen digital que vaya a ser impresa a dimensiones considerables, como por ejemplo toldo de un restaurante, vinilos en cristales grandes etc…

Los imagotipos, dentro del mundo del diseño gráfico, es el conjunto del isotipo y el logotipo a la hora de representar una marca.

Los imagotipos sirven para ayudar a la marca a coger más fuerza y comunicar mejor con la audiencia.


Las infografías sirven para explicar a través de imágenes, conceptos complicados de entender. Es una manera de comunicar o transmitir ideas e información a través de una imagen.

Los infográficos son muy usados a la hora de explicar conceptos con porcentajes o cálculos matemáticos, ya que estos no puedes imaginarlo mientras calculas.

En el marketing online se usan mucho a la hora de usar infográficos.

El interlineado es el espacio vertical que se deja entre dos líneas de texto.


La iridiscencia es el fenómeno óptico que tiene la propiedad de recibir diferentes tonalidades de luz al mismo tiempo en el mismo ángulo que se observa.

Como las burbujas de jabón o la cara trasera de un DVD.

Un isotipo es la parte icónica o más reconocible del diseño de una marca. Es de los elementos más importantes del branding ya que suele ser la “cara” del producto/servicio de un negocio.

JPEG son las siglas Joint Photographic Experts Group (Grupo Conjunto Expertos en Fotografía), que viene a ser el nombre del comité de expertos que desarrolló un estándar de compresión y codificación de archivos e imágenes fijas.

El formato es el conocido .jpg .jpeg, es un formato de imagen que suele pesar bastante poco ya que está muy comprimido.

Cuando se justifican los textos, agregamos espacios entre las palabras para que las frases queden alineadas tanto a la izquierda como a la derecha, manteniendo los márgenes iguales.

El Kerning es el espacio que se deja entre letra y letra en una misma palabra.

El logotipo o logo, es el símbolo gráfico que identifica a una empresa, un negocio, un proyecto a cualquier entidad privada o pública.

Para que un logotipo funcione correctamente, este debe ser claro, legible en tamaños muy reducidos y que tenga la posibilidad de escalar a grandes dimensiones, es decir, el logotipo debe estar vectorizado.

El logotipo, contra más reconocible sea mejor, este ayudará a comunicar con el público y a identificar ciertos productos sólo por el logo.

El “Lorem Ipsum” es el inicio de un texto estándar que se usa habitualmente en el mundo del diseño gráfico a la hora de demostrar cómo funciona una tipografía o cuando se diseña una página web se utilizan los textos de Lorem Ipsum para visualizar cómo quedaría el texto antes de introducir el texto auténtico.

Este estándar de texto se utiliza desde el siglo XV.

A continuación dejamos un trozo del texto Lorem Ipsum:

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."

Los mapas de bits son ficheros de datos que representan una estructura de píxeles o puntos de color que se pueden visualizar en papel o en cualquier dispositivo.

Normalmente los mapas de bits se se definen por altura y anchura calculados en píxeles, esto determinará el número de colores distintos que se guardan en cada píxel individual, de ahí saldrá la calidad de la imágen.

Una Marca Personal o Personal Branding es un concepto que consiste en considerar una persona (normalmente la misma persona) como una marca.

Al igual que una marca comercial, las marcas personales deben estar registradas y trabajadas para poder transmitir nuestro objetivo a nuestro público.

Para desarrollar una marca personal, hay que tener identificado las características o valores que nos representan, hay que ser diferentes y relevantes para poder conseguir visibilidad y poder destacar entre los demás.

El Merchandising normalmente se confunde con los elementos comerciales de una marca, incluso los regalos que hacen, estaría bien aplicado si no fuera porque su finalidad es ser una técnica más del marketing, con el que queremos potenciar las ventas y la rentabilidad de una empresa.

La idea es marcar diferentes elementos como bolígrafos, mecheros, libretas y demás productos con nuestra marca para luego repartirlos entre los clientes, sortearlos o incluso regalarlos.

Los Mockups o fotomontajes, son maquetas que se utilizan en el mundo del diseño gráfico. Su objetivo principal es reproducir a diferentes escalas lo que va a ser el objeto original.

Los Mockups sirven muchas veces para hacerse a la idea de cómo quedará un producto o un objeto en general y demostrar el “arte final” en forma de gráfico visual.

Podemos definir el naming como la técnica a la hora de crear un nombre para una marca.

El objetivo principal del naming es crear nombres a marcas, servicios e incluso objetos.

En los procesos del branding, el naming puede ser una piedra angular, ya que, según el nombre que tenga el negocio, transmitirá ciertas sensaciones, el tono en el que se pronuncie influirá en la comunicación de la marca.

Es muy importante hacer un buen naming a la hora de desarrollar una identidad corporativa ya que esta representará un gran porcentaje en tu branding.

Si no se tiene mucha creatividad lógica, es altamente aconsejable contratar a un estudio de diseño para que desarrolle un naming para vuestro negocio.

Cuando un elemento es opaco, se refiere a que este no traspasa la luz, creando un efecto de opacidad.

La opacidad es una propiedad óptica que tiene diferentes grados de intensidad y propiedades, existe una opacidad mínima que podría ser translúcida.

El packaging, a pesar no estar incluida en la RAE, es un concepto que se usa mucho en el mundo del diseño gráfico.

Cuando usamos el término packaging, nos referimos al paquete, envase, embalaje de un producto u objeto.

Colateralmente, el packaging afecta muchisimo mas de lo que nos pensamos en el área del marketing, ya que muchísimas veces se compran productos por el packaging que tiene, como por ejemplo con las botellas de vino.

El Pantone Inc es una empresa con sede en Nueva Jersey, EE.UU y son los creadores de un sistema de identificación y comparación de los colores para las artes gráficas.

Destacan porque su sistema de definición cromática es el más reconocido y usado por todo el mundo.

Este método de color diferencia al CMYK y RGB y suele ser en color sólido.

El pantone, ayuda muchísimo a la hora de comunicarse con la imprenta, ya que así nos aseguramos de que no hayan fallos de color ya que estos están identificados por un único número de referencia.

Desde su propia web podemos sacar el ID de pantone que queremos utilizar:

https://www.pantone.com/color-finder

El PDF (Portable Document Format), es un formato de almacenamiento de documentos digitales desarrollado por Adobe Systems que fué lanzado en 1993.

El PDF se característica por ser un formato multiplataforma, es decir, se puede abrir en los principales sistemas operativos como Windows, MacOS, Linux, Android, iOS etc… Lo que le hace ser muy potente y universal a su vez.

Puede ser cifrado para proteger su contenido y firmarlo digitalmente.

Photoshop es un software desarrollado por Adobe System Inc lanzado en 1988. Su objetivo principal era el de retocar fotografías y gráficos.

Actualmente es el líder mundial en el mercado de aplicaciones para editar imágenes.

Un píxel es la medida en unidades homogéneas en color de una imagen digital.

Cuando se hace zoom en una imagen digital, en el monitor del ordenador, se puede apreciar los píxeles que la componen. Las imágenes se componen de la unión de píxeles.

Cuando se transmite la imagen mediante el mapa de bits, cada píxel se codifica de una longitud determinada, por ejemplo, si codificamos un píxel con un byte (8 bits), cada píxel admitirá hasta 256 colores diferentes.

El portfolio es una recopilación de documentos donde se muestran principalmente los trabajos y proyectos de una persona o de una organización.

Normalmente en el portfolio se hace una selección previa de los trabajos o proyectos a mostrar.

Un portfolio puede ser la carta de presentación o un CV para mostrar las habilidades que tiene o los proyectos que ha podido realizar y de que es capaz una persona o un equipo.

El RGB (Red Green Blue) es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, esto implica a que se emita la luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo.

Normalmente estas utilizan la luz roja, verde y azul y con estos, son capaces de reproducir todos los colores.

El ruido en las imágenes digitales es una variación aleatoria en el brillo o el color producido por el dispositivo de entrada, como una cámara de fotos.

Existen diferentes causa de porque una fotografía sale con ruido, la más común es el sensor de la imagen.

La saturación del color se trata de la intensidad de un matiz específico.

Cuando un color tiene alta saturación, este destaca por ser un color muy nítido y vivo, mientras tanto, si un color tiene una saturación baja, este empezará a detonar tonalidades grises.

La saturación del color dependerá de la intensidad luminosa que reciba.

La serigrafía se trata de una técnica de impresión donde se reproduce imágenes sobre cualquier material.

La serigrafía se realiza mediante una tinta a través de una malla tensada en un marco, la gracia de esta técnica es que el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde habrá la imagen mediante una emulsión quedando libre la zona donde pasará la tinta.

La textura en el mundo del diseño gráfico es la apariencia externa de un material junto al tratamiento que se le puede dar a la superficie del material.

Las texturas en los materiales son muy útiles a la hora de transmitir reacciones a los espectadores, por ejemplo, en las tarjetas de visita, muchas veces juega con diferentes texturas para representar ciertas sensaciones, más fina, más suave, más rugosa etc...

El formato TIFF (Tagged Image File Format) es un formato de archivo informático que almacena imágenes en mapa de bits.

Normalmente se usa en el área de la industria gráfica y de la fotografía por la manera en la que comprime el archivo y no lo degrada.

Su extensión es la .tiff

Un troquel es una herramienta con bordes afilados para recortar o estampar mediante presión cualquier tipo de grabado en materiales.

Existen dos tipos de troqueles:

El troquel plano, que consiste en una base metálica para poder hacer mayor precisión en el corte.

El troquel rotativo, es un cilindro compuesta por un material flexible, este necesita hacer mucha presión para acabar de perforar por completo el material. Este tipo de troquel lo utilizamos para poder darle un relieve al material con una forma específica sin llegar a agujerearlo.

En la informática, un vector es conocido como una matriz, es un espacio de almacenamiento que guarda diferentes elementos de un mismo tipo, esto facilita el acceso a los datos.

Las imágenes vectoriales son aquellas que están creadas por objetos geométricos independientes, estos elementos geométricos son definidos por fórmulas matemáticas que establecen un color, posición y otras características, haciendo así de ellos imágenes “perfectas” que no pierden calidad por mucho que las aumentemos.

La vibración cromática es un efecto óptico que aparenta movimiento en una imagen totalmente estática, está compuesta cuando varios colores entran en contacto entre si.